En una era en la que todo está interconectado y en la que cada vez existe una mayor cantidad de datos en la nube, las empresas precisan de soluciones tecnológicas eficientes que les permitan simplificar la administración de la red, siendo SD-WAN la mejor opción en materia de gestión red. Las empresas optan por un software SD-WAN en el que no se precisan de instalaciones y configuraciones manuales, sino mediante una única interfaz.
Las empresas del sector IT precisan de tecnologías que permitan a sus clientes usar aplicaciones SaaS/IaaS en infinidad de nubes, pero sin que la experiencia de los usuarios se viese mermada. De ahí surgió la necesidad de crear SD-WAN como alternativa y complemento a los límites que presenta la red WAN tradicional. Además, tiene la capacidad para funcionar en un entorno complejo, imprevisible y dominado por la vulnerabilidad de los datos.
La gran mayoría de las empresas apuestan por un servicio de telecomunicaciones eficiente, en ese aspecto no se la juegan, porque solo así se logran reducir costes operativos y mejorar el uso de los recursos, ya que se podrá utilizar el ancho de banda alcanzando un mayor nivel de rendimiento en aplicaciones críticas, sin que seguridad y privacidad se viesen alteradas.
Una red definida por software SD-WAN utiliza conceptos de redes definidas por software (SDN) para distribuir todo el tráfico de red mediante una red de área amplia (WAN), enrutando el tráfico de aplicaciones entre las sucursales y los diferentes sitios del centro de datos. Son administradas por un controlador centralizado que envía información de políticas a todos los dispositivos conectados a la red. Así pues, el personal TI podrá programar los dispositivos periféricos de la red sin intervención.
Las formas de tecnología SD-WAN crean una superposición virtual independiente del transporte al abstraer todas las conexiones WAN privadas o públicas subyacentes, como es el caso de la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) o evolución a largo plazo (LTE).
Por consiguiente, las empresas mantienen sus enlaces WAN existentes mientras que la tecnología SD-WAN centraliza el control de la red y gestiona de forma ágil el tráfico de aplicaciones siempre en tiempo real. Aquellos proveedores que ofrecen SD-WAN como un modelo de NaaS permiten a sus clientes acceder a sus propias redes de tipo privado.
Desde Dotgainen se apuesta por SD-WAN para ofrecer a las empresas una gestión de las redes WAN de forma ágil y centralizada, con escalabilidad, flexibilidad y seguridad. De este modo, desde un portal de usuarios, conectado a la nube, se pueden llegar a controlar varios paquetes IP y router sede.
¿Por qué SD-WAN?
Los motivos por los que las empresas consideran que SD-WAN es la mejor solución tecnológica son:
o Auto VPN: Se puede configurar de manera ágil y escalable, introduciendo cambios fácilmente en la red. Además se aplica una escalabilidad importante en nuevos despliegues.
o Priorización: Al tráfico de datos (QoS). Esto permitirá reducir los costes por gestión centralizada y dar prioridad a la integración en aplicaciones ya existentes.
o Firewall y seguridad: Se aboga por controlar el tráfico y los filtros de contenido.
o Atención al cliente 24h: Permanente durante los 365 días del año.
o Monitorización: Toda la red puede quedar monitorizada desde el portal de usuarios. Así pues se podrán obtener informes resolutivos sobre los estados de la red (conexiones, redes operativas y paquetes comunicados).
Los fundamentos de SD-WAN
La importancia que cobra SD-WAN en la estructura tecnológica empresarial se resume en:
§ Simplicidad: Desde una sencilla interfaz, el personal IT puede gestionar la red de una manera más sencilla que mediante una red convencional.
§ Seguridad: La aplicación de la red SD-WAN posee tal conocimiento de las informaciones complejas que garantiza en todo momento la protección de la información. La mayoría de los servicios SD-WAN incorporan Internet Protocol Security (IPsec) para autenticar el tráfico de la red.
§ Experiencia de usuario: Es el tercer pilar sobre el que se sustenta toda red SD-WAN en base a todas las aplicaciones existentes en la nube.
¿Cuáles son sus beneficios?
Rendimiento mejorado
Las empresas que aplican SD-WAN combinan técnicas de optimización WAN con la capacidad de cambiar dinámicamente el tráfico y adaptarse a los requisitos de cada aplicación.
Conmutación por error automática
De este modo, si un enlace presenta fallos o congestión, el tráfico se dirigirá automáticamente hacia otro enlace, aumentando el rendimiento de la aplicación y disminuyendo la latencia.
Se elimina la dependencia de circuitos MPLS
Que son más costosos y complejos a la hora de enviar datos de menor prioridad, así como menos sensible a través de conexiones públicas de Internet más baratas. Por tanto, se reservan enlaces privados para tráfico de aplicaciones de misión crítica, como voz sobre IP. Así pues, se reducen los gastos generales de WAN.
Sin lugar a dudas, SD-WAN ha logrado expandirse entre el comercio minorista, los gobiernos, los servicios financieros y otras industrias al permitir priorizar el tráfico de aplicaciones y conectar ubicaciones distribuidas.