Almacenamiento definido por software, ¿es una buena opción para tu empresa?

En la actualidad, existen muchas soluciones e infraestructuras de almacenamiento para las empresas. Una de las destacadas es el almacenamiento definido por software, también conocido como SDS. Se trata de una opción de naturaleza independiente y muy adaptable, que además ha demostrado ser de gran beneficio para las organizaciones. Sin embargo, es necesario pensarlo detenidamente antes de implementarlo en tu compañía.

Se debe a que establecer si el almacenamiento definido por software es una buena opción para ti, en realidad depende de varios factores. En este artículo te hablaremos sobre qué es exactamente esta solución, cómo funciona y cuáles son los beneficios que ofrece. De esta manera, podrás decidir si ofrece lo que necesitas y si se adaptará de manera adecuada a tus objetivos empresariales.

¿En qué consiste el almacenamiento definido por software?

El almacenamiento definido por software se trata de un sistema que permite separar el hardware y el software de almacenamiento. Está diseñado para ejecutarse en cualquier tipo de sistema x86 o estándar, por lo que se puede decir que no depende de ningún hardware en específico. Gracias a ello, es posible gestionar depósitos separados de su almacenamiento físico, como si se tratara de un único dispositivo lógico.

El funcionamiento

La principal función del almacenamiento definido por software es la de separar el software del hardware correspondiente, para así poder ampliar su capacidad según lo considere oportuno. Esto sin la necesidad de que se agregue otro sistema propietario. Asimismo, también hace posible que se pueda actualizar el hardware y restaurar una versión sin problema alguno.

Cabe destacar que la función y los usos del almacenamiento definido por software van a variar dependiendo de la situación y de lo que se necesite. Sin embargo, te daremos un ejemplo breve de su aplicación.

Si tienes un conjunto de servidores x86, cada uno con su propia capacidad de almacenamiento y software para funcionar; esta se puede considerar una situación un poco apretada debido a la falta de flexibilidad.

En este caso, el almacenamiento definido por software o SDS te permite eliminar el almacenamiento en el hardware menos flexible para luego pasarlo a un espacio más adecuado y sin límites. Es importante notar que, aunque no dependa de un hardware, este tipo de no es un servicio en la nube. Este funciona de manera independiente y se puede adaptar a diferentes estructuras.

Ventajas del almacenamiento definido por software para las empresas

Ahora que ya conoces lo básico del almacenamiento definido por software, es momento de hablar sobre implementarlo en tu organización. Específicamente, sobre las razones por las que podría ser una buena idea ¡Si se adapta a tus necesidades, entonces el SDS es la solución para ti!

Mayo flexibilidad para la elección de hardware

No importa de qué tipo de hardware se trate, es seguro que podrás implementar este tipo de almacenamiento. Por supuesto, siempre y cuando se trate de uno básico o con un servidor x86 que permita diseñar una infraestructura basada en SDS. Esto significa que podrás sacarle provecho a tu hardware existente, sin necesidad de adquirir uno nuevo para tener mayor almacenamiento.

Puede unir varias fuentes de datos

La capacidad que te ofrece el almacenamiento definido por software para gestionar todos tus datos es inigualable. Puede conectar las plataformas de objetos, discos externos, sistemas de disco, servidores virtuales e incluso recursos basados en la nube para crear un espacio de almacenamiento único.

Se adapta a tus necesidades

Si estabas buscando la mejor razón para usar este tipo de almacenamiento en tu empresa, es esta. Gracias a su independencia y su extracción de datos automáticos, este puede gestionarse de manera automatizada. Es decir, se adapta al rendimiento y las necesidades de los datos que se van procesando, sin necesidad de la intervención humana para establecer conexiones y cambiar el hardware a uno más amplio.

El almacenamiento definido por software ofrece soluciones que no imaginas

Se considera que el almacenamiento definido por software es una solución que se puede adaptar de manera infinita. Se debe a que no está limitada a nodos ni dispositivos con direcciones IP asignadas, como en las áreas de almacenamiento tradicionales. Esto le confiere un amplio abanico de adaptabilidad a cualquier situación, sin importar de qué se trate.

Facebook
Gorjeo
LinkedIn
Pinterest
es_ESEspañol